Historia

APOLO

Apolo
Apolo, Plaza Principal

Apolo, capital de la provincia Franz Tamayo (antes Caupolicán), esta ubicada al norte del Departamento de La Paz, Bolivia.

Apolo se caracteriza principalmente por sus valles hermosos, clima agradable, amplitud, salubridad, pastizales, arroyos y sus riquezas naturales.

Breve reseña histórica

El libertador Simón Bolívar, por decreto supremo del 23 de enero de 1826, creó la provincia Caupolicán, la cual abarcaba geográficamente las actuales provincias de Franz Tamayo, Iturralde, todo el territorio actual del departamento de Pando, y los terrenos perdidos ante el Brasil y los cedidos al Perú.

Caupolicán era un guerrero araucano que resistió a los aymaras, quechuas y españoles en las luchas por la independencia.

Por mucho tiempo y en varias ocasiones, se intentó cambiar el nombre de la provincia sin logros algunos, hasta que finalmente en noviembre de 1967, por sugerencia del diputado de Puerto Acosta, Daniel Delgado Cuevas, la Cámara de Diputados, aprobó la Ley N. 254 de esa misma fecha, para cambiar Caupolicán por la de Franz Tamayo. A este cambio de nombre hubo muchas reacciones opuestas, a las que se sumaron el distinguido escritor apoleño Nazario Pardo Valle y más tarde, el prof. Cesar Augusto Machicao Gámez.

Apolo tuvo tres fundaciones

Primera: Por Juan Álvarez de Maldonado. Fundó el pueblo de San Miguel de Apolobamba, el 29 de septiembre de 1587, en la región de aguachiles, a unos 150 km de Apolo, al este de sarayug, en un valle boscoso y amplio.

Segunda: El 10 de agosto de 1615, por Pedro de Legui Urquizo, en las faldas del cerro de Chipilusani, con el denominativo de Nuestra Señora de Guadalupe.

Tercera: La definitiva, el 8 de diciembre de 1690, por el misionero franciscano Pedro Sáenz de Mendoza, con el nombre de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Apolobamba, juntando indios Lecos, Aguachiles, Apolistas y Pamainos.

Apolobamba, se constituyó en el centro de operaciones civiles, militares y religiosas, fundamentalmente hacia el norte de la región.

Origen del nombre Apolo

Existen tres versiones que tratan de explicar su origen:

Aphullu pampa, que en quechua significa “pampa grande”.

Phullu pampa, que en ese idioma quiere decir “pampa de toros”, por la gran cantidad de toros que existía.

Polo pampa, la primera voz del dialecto ricka que significaba tigre, y pampa, por la extensión y amplitud del valle apoleño. Esta última es la versión aceptada y que mejor explica el origen del denominativo.

Bibliografía:

  • “Historia de Apolo y la Provincia Franz Tamayo” – Prof. C. Augusto Machicao Gamez (1990)
  • “Relatos, Leyendas y Tradiciones de Tierra Adentro” – Prof. C. Augusto Machicao Gamez (1996)
  • “Monografía del Deporte Apoleño” – Prof. C. Augusto Machicao Gamez (1998)
  • “Historia de los Pueblos del Norte Paceño” – Prof. C. Augusto Machicao Gamez (2000)
  • Recopilación/resumen: Rvdo. Juan Fernández Bocángel

 

Fuente: La Razón – Edición Digital – 2009

El territorio de los tres nombres FRANZ TAMAYO

LA CANTIDAD DE PISOS ECOLÓGICOS HACE DE ESTA ZONA, EN EL CENTRO PACEÑO, UNA DE LAS MÁS RICAS EN BIODIVERSIDAD. LA CORDILLERA DE APOLOBAMBA PRECEDE A UNA ZONA PROTEGIDA QUE DESCIENDE DE MONTAÑAS A VALLES Y LLANOS.

Carreteras Apolo-Via Altiplano y Larecaja
Carreteras a Apolo – via Altiplano (Izquierda) y Larecaja (Derecha)

Apolobamba, Caupolicán y Franz Tamayo son los nombres que sucesivamente ha recibido la provincia ubicada en el occidente paceño y cuya capital es Apolo. Ubicada a 400 kilómetros al norte de la sede de gobierno, esta es la tierra de los cóndores y las vicuñas; en su territorio se halla uno de los últimos refugios naturales para las aves más grandes del planeta, al igual que para las vicuñas en la reserva natural de Ulla Ulla. Todo este sitio es hoy parte del Área Natural de Manejo Integrado Apolobamba.

La jurisdicción también fue fundada en tres distintas ocasiones, la primera por Juan Álvarez de Maldonado, el 29 de septiembre de 1587, con el nombre de San Miguel de Apolobamba, en la región de Aguachiles, a unos 150 km de distancia del pueblo de Apolo. Pedro de Legui Urquizola refundó Apolo el 10 de agosto de 1615, en la meseta del cerro de Chipilusani, con el nombre de Nuestra Señora de Guadalupe. Finalmente, el 8 de diciembre de 1690, el misionero franciscano Pedro Sáenz de Mendoza fundó Nuestra Señora de la Purísima Concepción de Apolobamba, acompañado por mosetenes, guarayos, mojeños, lecos, aguachiles, rikas, chunchos, apolistas y pamainos.

El territorio está compuesto por los municipios de Apolo y Pelechuco, y su nombre antiguo proviene de Aphullu pampa, que en aymara significa “pampa grande”. El segundo nombre, Caupolicán, fue otorgado en la fundación de la República hasta que, el 20 de diciembre de 1967, una ley selló su nominación en “homenaje al ilustre tribuno y polígrafo don Franz Tamayo”.

En la provincia se encuentra la mayor diversidad de pisos ecológicos de toda Bolivia. Tiene parte tropical y otra montañosa, de manera que su clima varía del frío al templado y cálido; sus recursos son esencialmente forestales y la crianza de ganado vacuno, camélido y ovino. Produce también caña de azúcar, café, yuca, maíz, plátano y otros vegetales comestibles, cuyo traslado a los mercados se hace difícil por falta de caminos.

DATOS ESENCIALES

Creación • Por Decreto Supremo del 23 de enero de 1826, dictado por Simón Bolívar, como Caupolicán. Abarcaba las actuales provincias Franz Tamayo, Iturralde y todo Pando.

Territorio y población • Se extiende por 15.900 km2 y tiene 19.433 habitantes.

Límites • Al norte con la provincia Iturralde, al oeste con Perú, al sur con las provincias Saavedra, Larecaja y Sud Yungas y al este con Beni.

PERSONAJE

Santos Pariamo

Estatua de Santos Pariamo

Cacique indígena. Nació hacia el siglo XVII en la provincia Franz Tamayo. Perteneció a la cultura Takaná. Según apuntes de Joseph Barnadas, de 2002, luchó junto a Ildefonso de las Muñecas en su alzamiento contra la corona española, hacia 1815, junto a sus flecheros. Nombrado Capitán por Muñecas, avanzó sobre Apolo, luego participó del combate en Wankani. Tras el apresamiento de Muñecas, Pariamo siguió con el hostigamiento a las tropas realistas. Los Takaná se pertrecharon en Atén, donde fueron derrotados y de donde escapó sólo Pariamo, hasta que fue emboscado. Antes de caer en manos de los soldados prefirió inmolarse; todo esto sucedió en 1816, en Atén, al sudeste de Apolo. En 1970, las autoridades paceñas, como reconocimiento al luchador, levantaron un monumento en la plaza de Apolo.

EXPRESIONES CULTURALES

Puli Puli • Danza en la que participan hombres y mujeres adultos. Bailan los mismos músicos, que forman círculos. Sobre su origen, la documentación de la Prefectura dice que es antigua y no precisa, pero que tiene un contenido mitológico vinculado con la quinua.

Quena Quena • Las quenas guían los pasos de todos: los hombres llevan una qhawa o ponchillo hecho del cuero de tigre, mientras que las mujeres cantan temas referidos a la caza de animales.

Ayarachi • Danza de origen quechua, es de aires tristes pues se dice que así expresaron los incas su dolor por la muerte, en manos españolas, de su soberano. La leyenda apoleña dice que con ayarachis, los indígenas buscaban en los cerros la cabeza del Inca. Este baile que se hacía en Todos Santos está desapareciendo.

El reposo de las vicuñas El Parque Nacional Ulla Ulla busca que, por medio de proyectos de conservación, se garantice el equilibrio de ecosistemas frágiles, como es el caso de la zona que alberga la mayor población de cóndores y vicuñas del país. En el norte del departamento es posible apreciar este magnífico paisaje.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *